El Pueblo

La casa rural estará situada en la población de LA IGLESUELA, provincia de Toledo y perteneciente a la comarca de Talavera.

Por el término municipal discurren diversos cursos de agua, entre los que destaca el río Tiétar y la garganta de Torinas. Son varios los puentes que se pueden observar, algunos de ellos romanos, dando un aliciente especial a la práctica de senderismo, paseos en bicicleta o a caballo.

La situación de la casa en el corazón del Valle de Tiétar, te facilita visitar pueblos emblemáticos del valle, así como piscinas naturales de la zona.

En el municipio se encuentran varios bares y restaurantes donde se puede disfrutar de unos buenos y copiosos aperitivos, haciendo que el tapeo sea una práctica muy habitual; de la gastronomía destacamos el cochifrito, siendo el plato estrella y típico el pueblo. Gracias al cochinillo frito mucha gente ha situado a La Iglesuela en el mapa.

En gastronomía también es típico por la zona:
El lomo embuchado casero, las patatas revolconas, queso fresco de cabra, queso artesano de cabra Monte Enebro, morcillas de cebolla,…etc.

En la época de setas y espárragos, para los amantes de la naturaleza y la gastronomía, la zona nos da la posibilidad de la recolección de níscalos y espárragos.

GEOGRAFÍA

La localidad se encuentra situada en el valle del Tiétar, entre las sierras de San Vicente y Gredos. El municipio está situado en el límite norte de la provincia de Toledo, lindando con la de Ávila. Pertenece a la comarca de la Sierra de San Vicente. La Iglesuela linda con los términos municipales de Mijares y Casavieja al norte, La Adrada y Fresnedilla al este, en la provincia de Ávila, El Real de San Vicente y Almendral de la Cañada al sur, y Sartajada al oeste, en la provincia de Toledo.

Por el término municipal circulan diversos cursos de agua. Entre ellos destaca el río Tiétar, el cual, a escasos kilómetros de la localidad, hace frontera con la provincia de Ávila. Sobre él se alzan dos puentes casi contiguos, uno vetton y el otro romano, en el kilómetro 24 de la carretera CM-5006, a tres kilómetros del pueblo. La Garganta de Torinas separa a la localidad de las poblaciones de Almendral de la Cañada y Sartajada.

Tiene una superficie de 69 km2, está a una altitud de 520 mts. sobre le nivel de mar.En 2015 contaba con una población de 430 hab., cifra que se duplica y triplica en fines de semana.

La población está dentro del recorrido de la Ruta Viriato (GR-63), La Senda Viriato en una ruta de Gran Recorrido, tiene 141 kilómetros de longitud y pasa por 19 pueblos. Está dividida en 19 etapas, dos de la cuales pasan por La Iglesuela, son las siguientes:

ETAPA 16
Comienza en Almendral de la Cañada y termina en La Iglesuela, tiene una longitud de 6,25 km, por camino, con una dificultad media y apta para todo el año.

ETAPA 17
Comienza en La Iglesuela y termina en La Sartajada, tiene una longitud de 5 km, por camino, con una dificultad baja y apta para todo el año.

EDIFICIOS SINGULARES EN EL MUNICIPIO

Iglesia Parroquial "Santa María de la Oliva"

Construcción en sillares en el siglo XVI-XVIII, de tres naves sin crucero con capilla mayor de grandes proporciones y ábside de tres paramentos, torre a los pies. Nave principal y laterales cubiertas con falsos techos de escayola, accesos en los pies y dos en los laterales. A los pies de la nave lateral izquierda se abre con arco de medio punto una pequeña capilla con bóveda de crucería, junto a esta capilla se abre un espacio cubierto por bóveda de medio cañón para la pila bautismal. Ábside cubierto por bóveda de cuarto de esfera por sectores y capilla mayor con bóveda vaida. Porche a la izquierda. Torre de tres cuerpos, cuadrada. La capilla mayor y la torre en fábrica de sillería, el resto (posterior). Construido en mampostería. Ha sido restaurado recientemente.

Ermita de la Fuensanta del S. XIX-XX

Construcción de una sola nave con planta rectangular y techo plano, a los pies de la nave puerta de entrada adintelada con dos ventanas rectangulares a los lados. Esta fachada se remata al exterior con un oculo, una espadaña de un solo ojo con campana y dos pequeños cuerpos salientes a los lados. Un porche recorre esta fachada y la norte apoyando sobre seis columnas de piedra muy sencillas. En el muro norte, bajo el porche se encuentra una pequeña fuente bajo un arquito de medio punto sobre el que hay una hornacina rematada por cornisa y frontón, todo en piedra.
Está situada a unos 500 m del casco urbano, en dirección norte. En ella se celebra una romería el día 1 de mayo.

Ayuntamiento

Edificio de dos plantas situado en la Plaza España, que data de 1791 con fachada construida con sillería de granito y que presenta cuatro arcos en sus fachadas.

Puente Carretera a Casavieja

Estilo Romano. Puente de un solo ojo formado por arco de medio punto con arranque sobre las rocas del cauce. El intrados del arco es de sillería, el resto de mampostería en parte aparejada. La calzada con pendiente hacia la clave, de la que se conserva una parte en buen estado, esta recorrida en sus dos lados por un pretil formado por grandes sillares en esta parte, pudiendo verse en el resto el arranque he dicho pretil formado también por grandes sillares.
Sobre la calzada se levanta una caseta abandonada.

Puente Antiguo Camino de Talavera

Estilo romano. Puente de tres ojos el central de mayor tamaño que los laterales. Las arcada están formadas por arcos de formas irregulares y con arranques a diferentes alturas sobre las rocas del cauce, entre ella dos machones reforzados de perfil semicircular. Fábrica de sillería en el intrados de los arcos, el resto de mampostería. Un petril formado por grandes sillares se levanta a los lados de la calzada que tiene pendiente hacia la clave.
Se encuentra en mal estado y en continuo deterioro al haber perdido uno de los machones parte de su sustentación sobre el cauce.

Fuente del Ejido

Estilo Barroco. Fuente abrevadero cuyo caño aparece en murete de piedra rematado por frontón triangular con pináculos sobre los que debió haber bolas. Dos pequeños muretes a modo de bancos se prolongan a ambos lados. El caño vierte a un pequeño pilón del que arranca un canal longitudinal.

El Ejido

Se trata de un conjunto de corrales y pajares agrupados en las afueras del pueblo, junto a las eras (de propiedad comunal); a cada vecino pertenece un coral y aprovechan en común tres fuentes abrevadero, una construcción donde se marca el ganado y un embarcadero, todo ello de piedra, corrales y pajares construidos con muros de mampuestos reforzando las esquinas con sillares, las cubiertas a una o dos aguas formadas por teja árabe sobre techumbre de madera. Constituye una interesante agrupación con construcciones agropecuarias.

Pozos en el Casco Urbano

Construidos con grandes piedras. En general están provistos de un pilón abrevadero de diferentes formas que se surte de agua por métodos manuales. Se encuentran distribuidos tanto en el interior del casco urbano como en los alrededores y cerca de las zonas de corrales.
Al existir ya instalación de agua corriente en las casas, están cayendo en desuso con el consiguiente peligro de su eliminación de la escena urbana que tanto la caracterizan.

TURISMO

El enclave natural es aprovechado por el turismo para distintas actividades como el senderismo, recogida de setas, de espárragos.

En el municipio se encuentran varios bares y restaurantes donde se puede disfrutar de unos buenos y copiosos aperitivos, haciendo que el tapeo sea una práctica muy habitual, la gastronomía típica es el cochifrito, siendo el plato estrella y típico el pueblo. Gracias al cochinillo frito mucha gente a situado a la Iglesuela en el mapa.

Los aficionados al ala delta suelen utilizar la gran pradera de “El Ejido” como pista de aterrizaje de sus vuelos sin motor.

Además el Aeródromo de El Tiétar, situado en la localidad cerca del límite provincial entre Toledo y Ávila, es conocido por los aficionados al vuelo sin motor por gozar de unas condiciones que propician la práctica de este deporte.

Es una comarca de rico paisaje, costumbres peculiares, con su propio microclima, a la que dan color y olor las plantas aromáticas de sus montes, reserva medicinal de incalculable valor. De ellas toman las abejas sus variedades de miel.

FIESTAS

  • 1 de mayo fiestas patronales en honor a la Virgen de la Fuensanta.
  • 8 de septiembre fiestas patronales en honor a la Virgen de la Oliva.

EVENTOS SOCIOCULTURALES

La primera semana de agosto se celebra la semana cultura del pueblo, con la colaboración de las asociaciones y ayuntamiento. Es una semana interactiva tanto para los vecinos como para los visitantes.

Cabalgata de reyes, desde hace años se celebra para mantener la ilusión de todos los pequeños y grandes del pueblo.

Carnavales. Esta fiesta cuenta con gran afición y cada año todos los vecinos se superan en sus disfraces, con desfiles y pasacalles por el pueblo.

IGLESUELAROCK, es un festival de bandas de rock, subvencionado por el ayuntamiento, se celebra último fin de semana de junio, es la más joven de todas las actividades, cuenta con multitud de visitantes y cada año se va superando.

En Navidad se está comenzando a recuperar la tradición de ir cantando villancicos populares acompañados de los instrumentos típicos de la navidad, como zambombas, pucheros, calderillos y panderetas por las calles del pueblo.

ENTORNO NATURAL

Propuesta como Lugar de Interés Comunitario en la Red Natura 2000, la Sierra de San Vicente tiene además dos ZEPAS (Zonas de Especial Protección de las Aves), donde aves protegidas como la Cigüeña Negra, el Águila Imperial, Búho Real o el Buitre Negro anidan o utilizan esta comarca como zona de dispersión. Mamíferos como el jabalí, la garduña, el tejón, y la gineta, pueblan los bosques y dehesas de la Sierra de San Vicente.

La comarca se caracteriza botánicamente por la presencia de prácticamente todos los ecosistemas forestales, desde el encinar puro pasando por el enebral, los alcornocales, hasta robledales, castañares y fresnedas de zonas más altas. Castaños centenarios son muestra de los antiguos usos que se hacía del monte.

En La Iglesuela se encuentra la encina EL GACHO, está registrada en el libro guiness como la encina más grande del mundo, el diámetro de su tronco es de 1,60 mts aproximadamente. Es un árbol magnifico digno de ver.

CAZA Y PESCA

En toda la comarca de la Sierra de San Vicente abunda el conejo, también la liebre, aunque en menor número; de aves sobresale la perdiz y la siguen palomas, tórtolas y zorzales. La mayoría de los pueblos tienen acotados sus términos para la práctica de la caza menor.
De caza mayor hay zonas en las que abunda el jabalí y se da el venado.

La pesca se practica en el Tietar y otros ríos serranos, así como en los embalses de la comarca. Bogas, carpas y lucios son especies frecuentes. En algunos parajes se da la trucha.

**DISTANCIAS A OTROS PUEBLOS / CIUDADES:
Sartajada 9 km
Almendral de la Cañada 9 km
Casavieja 7 km
Piedralaves 12 km
La Abrada 13 km.
Sotillo de la Adrada 18 km
Talavera de la Reina 36 km
Ávila 85 km
Toledo 113 km
Béjar 143 km
Plasencia 159 km
Salamanca 190 km

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies